Tegucigalpa, 15 de enero. El coordinador de la Defensoría Nacional de Personas Migrantes, Ricardo López, advirtió que migrar de manera irregular siempre será peligroso porque las personas se exponen a tantos riesgos.
Desde el pasado miércoles se comenzó a organizar una nueva caravana migrante, ayer salieron muchas personas de la terminal de transporte de San Pedro Sula, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los Gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos han endurecido sus medidas de migración, por lo que ingresar a estos países sin los requisitos de ley no será fácil para esta caravana.
Datos no oficiales revelan que unas 3,000 personas salieron, entre ellos muchos niños y niñas, que son los grupos más vulnerables en esta trayectoria.
“Migrar de forma irregular siempre va a ser peligroso porque las personas se exponen a situaciones de riesgo en la ruta migratoria, como lo es el crimen organizado, maras y pandillas, secuestros, abusos sexuales, mutilaciones de sus miembros”, dijo.
Expresó que a pesar del riesgo que se corre, nadie les garantiza que podrán cumplir su sueño, entrar a Estados Unidos de forma ilegal.
“Vemos un incremento en las estadísticas de las personas retornadas de manera voluntaria desde México”, mencionó.
“Estas estadísticas siempre van a la alza, por el COVID-19 estas disminuyeron, pero ya están incrementando”, agregó.
Protocolos
López aseguró que están implementando una serie de medidas para apoyar en la trayectoria a los hondureños que así lo requieran.
“Se ha activado el protocolo de actuaciones para que las instituciones nacionales de Derechos Humanos de Guatemala y México garanticen los derechos humanos de la población hondureña que ha decidido tomar la ruta migratoria hacia el norte de América”, indicó.
“También se han hecho lineamientos específicos para las oficinas nacionales, esto para que se pueda atender a las personas en la carretera hacia la frontera con Corinto”, agregó.
Por otra parte, se menciona por algunos conocedores en la materia que estas caravanas migrantes son convocadas por grupos coludidos con el crimen organizado en el país.
“Es un riesgo muy alto por ser de manera irregular, no descartamos que hayan intereses de algunos grupos”, demandó.
“La migración forzada tiene muchas variantes y dentro de ellas están esas falsas promesas a las cuales las personas acceden, hay muchas personas que confían en otras y eso hace que estos grupos crezcan”, concluyó.
COMENTARIOS