El designado presidencial, Ricardo Álvarez, manifestó que no le cabe la menor duda que el presidente Juan Orlando Hernández está tratando de tomar las mejores decisiones para hacerle frente a esta emergencia por Covid-19.
El Gobierno decretó toque de queda a nivel nacional, con el objetivo de que la gente no salga de sus hogares y evitar el contagio del Covid-19 que ya ha cobrado 46 vidas en el país.
Álvarez recomienda sitiar los lugares que hay incidencia del virus y proteger los que están libres del mismo para tener un mejor control de la epidemia.
“No tengo ninguna duda que el gobernante está tratando de tomar las mejores decisiones en este momento porque aquí no se trata de política, se trata de reconocer que está tratando de tomar las mejores decisiones al respecto”, dijo.
“La gran decisión de vida es que si abrimos cuántos muertos van a haber y si se mantiene cerrado cuántos muertos van a haber, necesitamos del asesoramiento de todos”, indicó.
Se ha decidido ir abriendo paulatinamente algunos sectores de la economía, en los cuales se garantiza que se tomarán todas las medidas de bioseguridad, tanto por los empleados como por el ciudadano que llegará a los mismos.
Álvarez mencionó que “yo me inclino por la vida, yo me inclino por el mecanismo de salvar la mayor cantidad de vidas que es la prioridad de todos”.
Propuesta
En ese sentido, el designado manifestó que “mi propuesta no solamente es de plantear un problema, sino de plantear una solución”.
“Yo propongo que zonifiquemos el país, que lo dividamos por departamentos y por municipios como está territorialmente organizado”, recomendó.
“Estoy casi seguro que Ocotepeque, Intibucá y Olancho no tienen ni un solo infectado en este momento por el Coronavirus, se monta un cerco epidemiológico en todos estos departamentos, pero se abre el 100 por ciento de la operación para todos, barberías, ferreterías, talleres de carros y de motos, escuelas, pero con el cerco epidemiológico, con las suficientes pruebas”, detalló.
“A la primera persona que tenga los síntomas se le haga la prueba y si sale contaminado lo metes en una ambulancia, lo despachas para San Pedro, para Tegucigalpa, a los departamentos o ciudades donde ya haya contaminación y ahí se atiende para aislar totalmente a alguien que ya está infectado”, añadió.
“Esa es mi propuesta de lo que hemos ido haciendo paulatinamente, pero con muchas muestras para estar testeando diariamente”, concluyó.
COMENTARIOS