Tegucigalpa, El diputado del Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo, manifestó que es necesario crear un plan estratégico de trabajo para que el sector energético del país no siga en detrimento.
El sector energético ha sido el Talón de Aquiles, no de hoy, sino de muchos años atrás, pues las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han ido en un constante crecimiento.
En el 2015, el Gobierno contrató a la firma colombiana, Empresa Energía Honduras (EEH) con el único fin de que esta rescatara la estatal eléctrica, pero cinco años después, solo se ha logrado agrandar las pérdidas financieras.
En ese sentido, la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP) confirmó ayer la intervención de EEH y devolver a la ENEE la administración total de la energía eléctrica hondureña.
“Debemos hacer un proyecto de país y no necesariamente debe de ser cortoplacista, debe de ser a largo plazo para solucionar el problema energético”, recomendó.
“En este proyecto nos debemos someter todos, venga el gobierno que venga y que elaboremos una propuesta energética”, dio.
“Lo que debemos tener claro es que si no actuamos de manera inmediata, lo único que va a pasar es que la situación energética va a seguir empeorando”, aseguró.
Diálogo
El congresista es del criterio que todos los sectores sociales, económicos y políticos del país deben participar en un diálogo para rescatar y hacer sostenible el sector energético.
“Necesitamos tener un punto convergente, crear un diálogo, traer a las personas más capacitadas, sin importar de qué partidos político vienen”, indicó.
“Yo apoyo la propuesta de llamar a los mejores hombres y mujeres, que conozcan del tema energético y del tema financiero para que podamos hacer un conjunto de personas capaces y nos den la solución energética para el país”, concluyó.
COMENTARIOS