El diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo, aseguró hoy que en el nuevo Censo Electoral no debe utilizarse como un distractor en contra de la aprobación de la Ley Electoral que se discute en el Congreso Nacional.
En ese sentido, Ekónomo reveló que la bancada de Libertad y Refundación (Libre), no se presentaron ayer impidiendo que el dictamen fuera entregado a la Secretaría del Legislativo y así introducirlo hoy al pleno de la sesión legislativa a celebrarse en forma virtual.
“Seré claro en algunas posturas, para el caso, el tema relacionado con el nuevo Censo Nacional Electoral, el cual todos lo queremos y todos lo necesitamos, pero vamos a una elección interna y los que van a votar son los afiliados a su respectivo partido”, aseveró.
Cabe recordar que los diputados de Libre también forman parte de la comisión dictaminadora de la Ley Electoral.
Para el caso -explicó- “los que van a ir a votar en las elecciones primarias del Partido Nacional, los que son nacionalistas y están en las diferentes corrientes; en el Partido Liberal, pues los liberales y en Libertad y Refundación (Libre) pues lo que están en sus movimientos”.
Sin embargo, el legislador especificó estar en contra de los partidos de “maletín” ya que son considerados una carga para el país.
Riesgo
Por otra parte, Ekónomo explicó que el Nuevo Censo no representa ningún riesgo y que debe estar listo para las próximas elecciones.
“Entonces, el Censo Electoral para las primarias no implica ningún riesgo y debería estar listo para mayo del próximo año, por lo tanto, no debe ser un distractor en contra de la aprobación de la Ley Electoral”, reiteró.
De igual manera, dijo que en el tema de la integración de las mesas, “nosotros proponemos que sean cinco propietarios y cinco suplentes, pues no se puede pensar sólo en el Partido Nacional, Liberal y Libre, ¿dónde quedan los demás partidos, no tienen oportunidad de estar en las mesas?”
“Nosotros somos amplios dentro del Partido Nacional, queremos que se le dé participación a todos los partidos que se consideren que van a participar en las elecciones”, subrayó el parlamentario por Cortés.
“Pero yo estoy en contra de los partidos de maletín que trasiegan con las credenciales y al final no ajustan ni para poner los miembros de las mesas”, cuestionó.
“Asimismo, se está haciendo un buen trabajo para la emisión de la nueva tarjeta de identidad y públicamente se ha dicho que se ha manejado con transparencia, creo en la labor que realizan los comisionados del Registro Nacional delas Personas (RNP)”, concluyó.
COMENTARIOS