Tegucigalpa, Honduras El Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, dijo que analizan dar comienzo de un retorno a clases presenciales de manera progresiva en esta institución educativa.
En una entrevista para el programa EN AGENDA de STN- Radio el académico sostuvo que “debe ser un retorno progresivo, en las facultades que tienen clases de laboratorio, Sin embargo, subrayó que mientras no tengamos vacuna, es un reto”.
Raudales dijo que con la pandemia del Covid19, la UNAH ha enfrentado un gran reto. Y es el uso de las plataformas virtuales tanto personal docente como administrativo. “Ha sido un proceso bastante difícil tratar de integrar a los maestros a la modalidad virtual.
Julio Raudales, vicerrector de la UNAH.
LA ERA DIGITAL
“Es natural a todos nos causa roncha(malestar) los cambios. Aun no se han adaptado a la era digital” reconoció.
Destacó que la plataforma con que cuenta Universidad es una de las más completas del sistema educativo universitario.
El economista agregó que Honduras, y quizá ningún país del mundo estaba preparado para vivir un pandemia como la del Coronavirus, que cambió al mundo en todas las áreas: de Salud, economía y recreación.
Finalmente, el entrevistado añadió que esperan respuesta de la solicitud de un pilotaje enviado por el Consejo de Educación Superior al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) . Sin embargo, refirió que “La idea es ir abriendo actividades que requieren presencial. Es ir abriendo de a poco a poco algunos estudiantes pueden tener sus clases de laboratorio dos veces a la semana para que puedan guardar las medidas de distanciamiento”
Por su parte, el expresidente del colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) Eulogio Chávez, señaló que en el sistema de educación media aun no es posible el regreso, ya que tanto maestros como alumnos deben ser inoculados.
Según el dirigente magisterial, algunos centros educativos no cuentan con las condiciones necesarias para volver a las aulas de clases.
COMENTARIOS