TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Gastronómica y de pequeños restaurantes, Kenneth Rivera, denunció a través de Stereo Noticias Meridiano que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), les niega la atención a los empleados del rubro.
Lo anterior, porque no efectuaron sus aportaciones ya que después de la llegada de la pandemia y con las medidas de confinamiento que decretó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a partir del 16 de marzo, esos comercios tuvieron que cerrar.
“Aunque salió un artículo del Gobierno que menciona que a pesar que hay retraso en esas obligaciones, se debe dar atención médica a los trabajadores”, expresó.
Al mismo tiempo, dijo que hay una mejora en las ventas con la apertura de los fines de semana; sin embargo, aseguró que “eso no es solo de apretar un botón y las cosas van a a cambiar de la noche a la mañana, igual esto sigue siendo un reto”.
Son el sector que emplea el mayor número de personas en las microempresas, generan unos 100 mil puestos. Con la reapertura económica suspendieron un 39% de las suspensiones que obligatoriamente habían hecho, informó.
COMENTARIOS