Tegucigalpa. El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, detalló hoy que estarían dando unos 800 millones de dólares en créditos para la atención de la emergencia del COVID-19 y para el sector eléctrico en Honduras.
«Hay dos líneas de crédito que ya están aprobadas por el directorio del BCIE; una es la línea de crédito con el Banco Central de Honduras por 200 millones de dólares, de la cual 100 millones de dólares ya han sido desembolsados y estos están siendo utilizados para garantías en el sistema financiero y apoyo a la pequeña y mediana empresa», comentó.
Agregó que «también aprobamos un apoyo de emergencia de 50 millones de dólares que entiendo están en proceso de legalización por el Congreso Nacional y otras instancias para que sea utilizado en el ejercicio de la emergencia».
A lo anterior, comentó que estos recursos podrían ser utilizados en los programas de asistencia alimentaria para las personas que no han podido regresar a sus labores debido a los efectos de la pandemia.
«Además del programa de emergencia, nosotros a solicitud del gobierno tenemos un programa de 300 millones de dólares con Banhprovi que lo dividimos en tres fases y ya se aprobó y se está desembolsando la primera parte de 100 millones de dólares», comentó.
Sector eléctrico
También, expuso que se aprestan a una operación de apoyo al sector eléctrico, por lo cual alabó al gobierno que a pesar de la pandemia no ha olvidado los temas estructurales del país como lo es el energético.
«Hemos trabajado muy arduamente con los ministros Ebal Díaz y Rocío Tábora y con el presidente de la junta interventora (ENEE) para lograr tomar acciones de corto plazo que le permita al sector eléctrico salir y abrirse un poco al sector privado de una manera más ordenada y lograr precios más accesible para todos los hondureños», señaló.
Acotó que «así que el programa que tenemos con el gobierno de Honduras, asumiendo que estos 250 millones de dólares fueran aprobados la próxima semana, ascendería a cerca de 800 millones de dólares, lo cual yo comentaba a la ministra de Finanzas es un espaldarazo muy fuerte para el gobierno de Honduras».
Recordó que cuando laboró en los gobiernos de los expresidentes, Carlos Flores (1998-2002), donde el Huracán Mitch dejó pérdida de vidas humanas y millonarias pérdidas económicas y luego, el proceso de recuperación que inició el exmandatario, Ricardo Maduro (2002-2006), ambos gobiernos tenían altas necesidades y no tenían el apoyo financiero que ahora puede dar el BCIE.
«Así que creo que estamos en un mejor lugar de como estábamos hace 20 años y deseamos que Honduras como país fundador del BCIE, salga lo más pronto posible de esta crisis y comencemos a hablar de reactivación económica una vez que logremos el aplanamiento de esa curva de personas infectadas», vaticinó.
COMENTARIOS