En el famoso Puente de Carlos en la ciudad de Praga hubo un gran banquete para celebrar el «fin de la crisis por el coronavirus «. Las postales del festejo recorren el mundo: montaron una larga mesa que recorrió 515 metros y los ciudadanos fueron los invitados de honor a la gran cena popular.
La agrupación ciudadana Piána na ulici (Pianos en las calles) y el Ayuntamiento capitalino organizaron la gran comida como símbolo de un «pase de página» de la difícil temporada turísitica por la pandemia de COVID-19 , que dejó las calles vacías de la capital de la República Checa.
Como requisitos los organizadores le pidieron a los asistentes que se registraran en un sitio web que dispusieron antes de concurrir al lugar y anticiparon que el número de personas sería limitado: tantas personas como lugares hubiera para sentarse alrededor de la larga mesa.
El otro requerimiento fundamental era la colaboración de traer algo dulce o salado para compartir. «Puede venir cualquiera que haga la reserva y traiga una torta, bizcocho, crema de huevo o canapés», aseguró Ondrej Kobza, dueño de un café en la ciudad y organizador del evento.
Por su parte, el alcalde del primer distrito de Praga, Petr Hejma , también dio un breve discurso donde afirmó: «Queremos mandar una señal: que aquí volvemos a vivir, y que damos la bienvenida de nuevo a todos los visitantes de Praga que saben comportarse y que desean encontrarse con las bellezas de esta ciudad».
En la mesa también pusieron caretas con los rostros de los ediles capitalinos ausentes, entre ellos el político Pirata Zdenek Hrib , que está en cuarentena preventiva después de que uno de los tenientes de alcalde de la ciudad diera positivo.
Desde el 23 de abril República Checa entró en la fase de » cuarentena inteligente «, donde todas las restricciones pasaron a ser «recomendaciones». Hasta el momento el país con 10,7 millones de habitantes registra 349 muertes y roza los 12.000 casos.
Vale agregar que en las redes sociales los ciudadanos checos también compartieron imágenes del festejo, donde se puede apreciar que a pesar de que los lugares en la mesa eran limitados, en los alrededores del gran banquete se sumaron otros grupos de personas y la celebración fue más multitudinaria de lo esperado.
COMENTARIOS