Tegucigalpa. La coordinadora residente en Representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras, Alice Harding Shackelford, sugirió a la ciudadanía que debe creer en el proceso electoral que culminará con los comicios del último domingo de este mes.
A 23 días de las elecciones, la campaña electoral ha estado marcada por una violencia verbal especialmente por parte de la oposición en los medios de comunicación y las redes sociales.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue desarrollando el cronograma electoral y está a punto de concluir la impresión de los 16 millones de papeletas a emplearse en los comicios.
La funcionaria sostuvo que “nos preocupa mucha invitación a la violencia y algunos mensajes negativos, debido a los atrasos en la aprobación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Ley Electoral”.
Desafíos
“Eso representa una serie de desafíos para que el proceso sea bien organizado y procurar que el voto a depositar en las urnas sea bien pensado y analizado por parte de los electores”, aseguró.
“Ante todo la ciudadanía debe tener confianza en el proceso electoral, pues abre una gran posibilidad para que el pueblo hondureño reciba un mejor país el próximo año”, señaló.
“Una de las prioridades de los partidos políticos en contienda es combatir juntos los altos niveles de abstencionismo que se han registrado en las últimas elecciones no sólo en Honduras, sino que en otros países del mundo”, planteó Alice Harding Shackelford.
Analizó que “las elecciones representan un punto crítico en el cual no sólo participan las fuerzas políticas, sino que económicas y sociales que definen su postura frente al futuro del país”.
“Al respecto, no hay duda que hay sectores ocupados en crear una campaña de pánico y miedo en contra de las elecciones”, advirtió la experta.
“Pero, los medios de comunicación empresarios, sociedad civil, iglesia y políticos deben llamar a la calma y a la serenidad a fin de regalarle a Honduras unas ejemplares elecciones”, concluyó.
COMENTARIOS