Tegucigalpa,18 de mayo. El representante aquí del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Franklin Marín, aseguró que en “Honduras no habrá ninguna hambruna”, por tanto se garantizará la seguridad alimentaria.
Lo anterior es “gracias al esfuerzo que están realizando el gobierno hondureño, las instituciones públicas y las organizaciones como el IICA”, reconoció.
“Nosotros estamos en un compromiso de facilitar condiciones para que se puedan desarrollar programas productivos”, expresó.
También “queremos mandar una felicitación a los héroes agrícolas que llevan comida a nuestra casa”, destacó el funcionario.
Para el caso, Honduras empezó a preparar su estrategia de respuesta ante la situación generada por el Covid 19, admitió el funcionario costarricense.
“Quiero felicitar a Honduras por esa capacidad de respuesta que ha mostrado en un plazo muy corto”, dijo.
En esto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha tenido “un papel fundamental” en garantizar las actividades en el campo, reconoció.
Honduras es el país más agrícola de la región y por lo tanto produce alimentos no sólo para la comunidad local, “sino para salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses”, remarcó.
Proporciones
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que después de la pandemia del Covid 19 se avecina “una hambruna a nivel mundial con proporciones bíblicas en pocos meses”.
Al respecto, Marín dijo que esa información es un poco generalizada, pues advierte que habrá una hambruna en el mundo.
“El hecho es que hay hambruna en el mundo desde hace 30 años, aunque las cosas pueden ponerse más difíciles”, reconoció.
No obstante, en la región centroamericana se han activado los sistemas “para enfrentar esa eventual situación”, afirmó.
La prioridad ha sido garantizar la seguridad alimentaria y la libre circulación de mercancías por toda el área, indicó.
“En conclusión, no vemos que haya a corto plazo un problema en la dotación la dotación de alimentos para la región”.
Dato
265 millones de personas sufrirían hambre tras la pandemia, según el PMA
COMENTARIOS