Tegucigalpa, 18 de septiembre. El diputado del Partido Nacional, Renán Inestroza, aseguró que como instituto político no permitirán que se vaya a elecciones generales con las dos identidades.
La nueva Ley Electoral establece que la ciudadanía podrá ejercer el sufragio, el próximo 28 de noviembre, con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
A 70 días para las elecciones, más o menos 1.5 millones de hondureños no cuentan con su DNI y el Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene hasta el 15 de octubre para concluir la entrega.
“Se ha venido prorrogando la vigencia de la actual identidad hasta llegar a una última fecha, que es el 15 de octubre”, expresó.
“El Partido Nacional siempre ha sido claro en respetar el consenso para que no haya dudas sobre el triunfo del Partido Nacional, si se amplía la vigencia de la actual identidad o si se toma la decisión de votar con dos identidades, eso podría servir para cuestionar el triunfo de un partido o para justificar la derrota de otros partidos políticos”, manifestó.
Excepciones
Inestroza es del criterio que se puede analizar la ampliación del plazo para la vigencia de la actual identidad y votar con las identidades, en caso que no se logre entregar el nuevo DNI en un porcentaje alto.
“Si se ha entregado más del 95 por ciento del nuevo DNI, la voluntad mayoritaria de las tres bancadas del Congreso Nacional se haría respetar, en el sentido de no ampliarse más y permitir que solo se vaya a elecciones con una identidad”, dijo.
“Si no se llega a ese margen de 95 por ciento, ahí si convendría que las bancadas mayoritarias hagan un análisis”, consideró.
Sin embargo, aseguró que “la voluntad del Partido Nacional es no permitir que se vaya a votar con dos tarjetas de identidad porque esa sería la justificación de los partidos que van a perder las elecciones y sería un argumento para cuestionar el triunfo del Partido Nacional”, concluyó.
COMENTARIOS