Tegucigalpa. El diputado nacionalista, Renán Inestroza, presentó una iniciativa de Reforma al artículo 46 de la nueva Ley Electoral, ya que considera que es totalmente inconstitucional.
Hace dos semanas los diputados aprobaron esta nueva ley, donde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o Mesas Electorales Receptoras (MER) estarían integradas por 5 representantes, 1 del Partido Nacional, 1 del liberal, 1 de Libertad y Refundación (Libre) y los otros dos electos aleatoriamente de los demás partidos políticos. La reforma consiste en que los 14 partidos políticos tengan representación para evitar conatos de fraudes en las JRV.
“Es una reforma al artículo 46 de la Ley Electoral que permite la participación de todos los partidos políticos en las Juntas Receptoras de Votos, lo que antes se llamaba Mesa Electoral Receptora (MER)”, indicó Inestroza.
“Esta reforma se plantea porque ese artículo es totalmente inconstitucional, es antidemocrático, privilegia a una parte de partidos políticos, discrimina a otros partidos, limita la participación de los ciudadanos en la política al negarles el derecho de integrar una mesa electoral, inhibe el funcionamiento de los partidos políticos”, señaló.
“La Constitución de la República en el capítulo 3 y en el capítulo 4 habla de los partidos políticos y en ningún momento dice que hay partidos políticos grandes o partidos políticos pequeños porque el espíritu de la Constitución de la República es que la ley debe de ser pareja para todos, pero ese artículo es inconstitucional porque el trato no es igual a todos los partidos políticos”, aseguró.
COMENTARIOS