Reino Unido declara una alerta sanitaria nacional tras detectar casos de gripe aviar en animales

Reino Unido declara una alerta sanitaria nacional tras detectar casos de gripe aviar en animales

Reino Unido ha declarado en todo el país una Zona de Prevención de Influenza Aviar sobre granjas y criaderos de animales después de que se hayan detectado varios casos de gripe aviar en aves silvestres y criaderos en varios puntos del país.

Según ha dicho el gobierno británico, a partir de este momento todos los criaderos de aves en Reino Unido deben seguir unas medidas estrictas y restringir el acceso a personas no esenciales, aunque señala que el riesgo para la salud pública es muy bajo.

«Tras una serie de casos de gripe aviar en aves silvestres en Reino Unido, los veterinarios de Inglaterra, Escocia y Gales han declarado una Zona de Prevención de Influenza Aviar (AIPZ) en toda Gran Bretaña para mitigar el riesgo de la enfermedad se propaga entre las aves de corral y las aves cautivas», ha dicho el gobierno de Boris Johnson en un comunicado emitido por el ministerio de Sanidad.

La declaración de zona de prevención en todo el Reino Unido también obliga a todos los trabajadores que tengan más de 500 aves a cambiarse de ropa y calzado antes de entrar a los recintos de aves y los vehículos que trabajen en los criaderos deberán limpiarse y desinfectarse regularmente para limitar el riesgo de la enfermedad.

La declaración de la Zona de Prevención se produce después de que se detectase la enfermedad en aves cautivas en instalaciones de Inglaterra, Gales y Escocia y se detectase en aves silvestres en diferentes puntos de Reino Unido.

Por otra parte, Países Bajos informaron este jueves de un nuevo brote de gripe aviar altamente patógena entre patos en una granja avícola en la provincia central de Flevoland. Para limitar la propagación de la enfermedad, se sacrificarán unos 10.000 animales en la granja, dijo el ministerio de agricultura holandés.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0