Reino Unido está explorando la posibilidad de realizar ensayos clínicos en los que los voluntarios se expongan deliberadamente al coronavirus para probar la efectividad de las posibles vacunas.
Así lo reveló el miércoles el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Reino Unido en un comunicado.
«Estamos trabajando con socios para comprender cómo podríamos colaborar en el desarrollo potencial de una vacuna covid-19 a través de estudios de desafío humano», dijo un portavoz del gobierno del Reino Unido.
«Estas discusiones son parte de nuestro trabajo para investigar formas de tratar, limitar y, con suerte, prevenir el virus para que podamos poner fin a la pandemia antes», agregó el portavoz.
¿Qué son los ensayos de desafío?
En los llamados «ensayos de desafío», los investigadores dan a los sujetos del estudio una vacuna experimental y luego los exponen al coronavirus para ver si la vacuna funciona.
Estos ensayos se utilizaron en las primeras investigaciones sobre viruela, fiebre amarilla y malaria.
Sin embargo, infectar deliberadamente a los participantes del estudio plantea más riesgos y plantea preocupaciones éticas.
Esto en comparación con los ensayos controlados aleatorios, donde los sujetos del estudio reciben una vacuna o un placebo y los investigadores monitorean para ver si se enferman.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una guía en mayo diciendo que los estudios de desafío pueden ser «sustancialmente más rápidos» y más efectivos que otros métodos.
COMENTARIOS