LA HAYA, Holanda. El regulador de medicamentos de la Unión Europea anunció el jueves que inició la revisión continua de una nueva vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la startup francesa Valneva, el primer paso para autorizar su uso en el bloque de 27 naciones.
La aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sumaría otra opción al catálogo comunitario contra el coronavirus en un momento en el que el bloque está aumentando la aplicación de dosis de refuerzo y algunos países se preparan para administrar la fórmula de Pfizer y BioNTech a niños de entre 5 y 11 años.
La Comisión Europea aprobó el mes pasado un contrato con Valneva por el que el bloque adquirirá cerca de 27 millones de dosis en 2022. El documento incluye la posibilidad de adaptar el fármaco a nuevas variantes de coronavirus y la compra de hasta 33 millones de dosis en 2023.
Una revisión continua es una forma más rápida de evaluar los nuevos medicamentos que permite que los expertos de la EMA examinen los datos de los estudios en marcha a medida que están disponibles. Una vez que se dispone de información suficiente, la farmacéutica puede presentar una solicitud formal de comercialización ante el organismo.
La agencia, con sede en Ámsterdam, no ofreció plazos para la posible autorización de la vacuna de Valneva.
En septiembre, el gobierno de Gran Bretaña canceló un acuerdo con la empresa francesa en parte porque quedó claro que la vacuna no sería aprobada por el regulador británico, según la Secretaría de Salud del país.
En la actualidad, la EMA lleva a cabo la revisión continua de cuatro vacunas, incluyendo la rusa Sputnik V y la china Sinovac./AP.
COMENTARIOS