El jefe de la Región Metropolitana de Salud en el Distrito Central, Harry Bock, expuso hoy que es necesario habilitar cuatros centros de triajes más para cubrir otras colonias de la capital.
Inicialmente manifestó la importancia de los centros de triajes en donde se hace una evaluación médica, se entrega tratamiento si es necesario y se lleva a cabo un proceso de tamizaje con pruebas rápidas.
«Aquel paciente que tenga los síntomas como dolor de cabeza, malestar general, gripe, dolor en la garganta, pérdida del gusto y olfato podría ser COVID-19 mientras no se demuestre lo contrario y puede abocarse a los triajes donde será evaluado», invitó.
Al mismo tiempo, comentó que «las personas que llegan en etapa pulmonar 2A ó 2B que es dificultad respiratoria, se ingresa a las salas de estabilización donde se da terapia de oxígeno, se le da medicamento para evitar la inflación pulmonar y se coordina el traslado a un hospital si hay cupo en ese momento».
En ese sentido, el galeno dijo que «estamos solicitando que se construya un nuevo triaje en la zona del Mall Premier y otro por la zona de la San Francisco para garantizar que hayan tres triajes en Comayagüela».
«También, otro en la salida al sur y otro por la Villa Olímpica para que abarque las colonias de la San Miguel y El Manchén pero eso no depende de la Región sino de la Secretaría de Salud junto con la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia presidida por el canciller, Lisandro Rosales», aclaró.
Actualmente, en la capital funcionan los triajes del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la colonia Mayangle, el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras, el Centro Cívico Gubernamental (CCG) y en el Centro Cristiano Internacional (CCI).
COMENTARIOS