TEGUCIGALPA, HONDURAS
La anunciada reforma a la política tributaria estaría en camino, pero esta debe eliminar abusos y ser justa, planteó el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
Según el funcionario, entre otros aspectos deberá contemplar la eliminación de abusos, ser justa y equitativa.
Asimismo, dicha reforma deberá “ser atractiva para la inversión nacional y extranjera”.
Barquero, resaltó que ZOLI, RIT y otros son claves para atraer inversión y generar empleos, “controlarlos es urgente, pero eliminarlos sería un grave error”.
Se recuerda que la reforma tributaria la anunció la titular del Poder Ejecutivo, quien explicó que la modificación a la actual política tributaria no implicará un aumento en los impuestos y que estará orientada a evitar y regular los abusos y los regímenes de exoneraciones fiscales.
Recientemente se conoció que en el contenido del proyecto de ley de reforma tributaria se destaca que entre las reformas estarían enfocadas en los grandes patrimonios ya que en la actualidad no hay una ley de beneficiario final de las grandes empresas.
También se contempla una reforma al Código de Comercio y una reforma al Artículo 72 del Código Tributario que contiene el secreto bancario.
Asimismo, se estaría contemplando cambiar la figura de renta territorial a la renta internacional con la que se busca que los nacionales que inviertan en el exterior paguen impuestos por las utilidades que perciben, eliminar las amnistías y regulaciones.
En ese sentido algunos conocedores del tema económico ya advierten que el gobierno y el Legislativo deberán ser muy cuidadosos con dichas reformas, y no hacerlas de forma improvisada ni por proselitismo político, ya que se puede afectar a las empresas y posibles inversiones.
COMENTARIOS