SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Frenar el avance y la propagación del coronavirus en el departamento de Cortés es de carácter urgente; por lo que se continúa analizando el cierre de esa zona durante un periodo de 15 días. Propuesta que los alcaldes y representantes de la empresa privada respaldan.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, presidió una reunión virtual con el viceministro de Salud, Roberto Cosenza; también, con representantes de la empresa privada para abordar la situación de Cortés y definir las estrategias a seguir en los próximos días.
Le puede interesar: Migrantes retornados cumplen cuarentena y regresan a sus comunidades
«Cierre debe ser inminente»
Herrera indicó que «el cierre del departamento debe ser inminente, ya que el hondureño no asimiló el riesgo de la enfermedad; es por eso que se deberá crear una campaña agresiva para que la población pueda tomar conciencia; asimismo, diseñar los protocolos de apertura y no echar a perder los esfuerzos realizados».
Por su parte, el subsecretario de Salud, Dr. Roberto Cosenza, detalló que es necesario fortalecer el sector salud para evitar más contagios.
«No sólo enfocarse en la parte orgánica de la enfermedad»
Asimismo, enfatizó la importancia de «ver al ser humano como un ser biopsicosocial, no sólo enfocarse en la parte orgánica de la enfermedad; sino ver la parte económica, social, psicológica que está afectando a todos los hondureños para poder tomar esta decisión».
Los representantes de la empresa privada manifestaron que no pueden considerar una apertura del comercio sin el consentimiento de la Secretaría de Salud y la máxima casa de estudios.
Disminuye el tiempo de entrega de pruebas
Con la instalación del Laboratorio Nacional de Virología en San Pedro Sula se amplía el servicio de pruebas PCR y disminuye el tiempo de entrega; estos resultados serán la base para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, ya que reflejarán el comportamiento de la enfermedad en las ciudades más afectadas.
Tanto la empresa privada como el sector gubernamental concuerdan en la importancia de trabajar en los protocolos de bioseguridad que se deberán implementar al momento de retornar a sus respectivas actividades.
COMENTARIOS