Los dirigentes del transporte han sostenido conversaciones con los representantes del gobierno para reiniciar operaciones después de más de 100 días de inactividad, producto de la pandemia.
En el programa de Covid Noticias que se transmite a la 1:00 de la tarde por STN, el dirigente del transporte, Gerardo Aguilar reconoció que retornar a sus labores no depende de ellos ni las medidas de bioseguridad que implementen, sino del comportamiento de la ciudadanía y de la evolución de este virus.
Reconoció que habilitar el transporte público para Honduras sería un terrible mal porque se propagaría aún más esta enfermedad por la aglomeración de las personas.
“Nosotros tenemos claro que es lo que hay que hacer, con respecto a las medidas de bioseguridad que se tienen que implementar”, indicó.
Agregó que las unidades de 30 pasajeros solo podrán trasladar 15 y los taxis tres personas, para garantizar mayor seguridad y que la propagación del virus sea mínima.
Uno de los protocolos exige que se haga una desinfección de las unidades varias veces al día, lo que acarrea costos y asimismo, implementar un reglamento para el uso de las mascarillas. “No se permitirá abordar las unidades a personas que no porten este implemento”.
Además, se exige dentro de las medidas de bioseguridad el gel de manos, el desinfectante de los zapatos, lo que se pretende con esto es garantizar el acceso a las unidades.
Aguilar reconoció que trabajar bajo esas condiciones les ocasionaría pérdidas enormes. “Este rubro a pesar de ser público y regulado por el Estado sigue siendo un negocio y para alcanzar el punto de equilibrio en una operación debemos movilizar un mínimo de pasajeros”.
Con esas condiciones –continuó diciendo-, nosotros no alcanzaríamos ese punto de equilibrio y eso dificulta todo.
Por otro lado, los empresarios del transporte aseguraron que en todo el país se vieron obligados a renovar la flota, por lo que solicitaron préstamos a la banca nacional.
“Nos están cargando los intereses moratorios y siguen aumentando las deudas, es por eso que la situación se ha vuelto un poco inmanejable”, mencionó el representante de los transportistas.
Finalizó diciendo que Honduras no está preparada para habilitar el rubro del transporte, a pesar que eso implique muchas pérdidas para ellos.
COMENTARIOS