El Bono de Solidaridad Productiva que otorgó el gobierno y las lluvias registradas en el país, como producto del invierno, han venido a beneficiar el cultivo de frijol.
Así lo reconoció Nancy Lara, ex coordinadora de la Cadena Nacional del Frijol, tras señalar que muchos productores recibieron ya el bono de parte de las autoridades.
El gobierno invierte unos 200 millones de lempiras en el Bono de Solidaridad Productiva con el que beneficia a unos 140,303 productores de 17 departamentos.
Unos 50 millones de lempiras se entregaron para la cosecha de primera y 150 millones de lempiras serán desembolsados en la de postrera.
Lara reconoció que “sumado al bono, las lluvias también han favorecido a los productores de alguna manera, dependiendo de la fecha en que empezaron a sembrar”.
“Algunos agricultores sembraron antes de tiempo y resultaron afectados por el exceso de lluvias, pero en otros sectores como en Yoro, los cultivos están bastante bien”, admitió la dirigente.
Fáciles
No obstante, lamentó que “en otras zonas, los productores desean sembrar, pero los accesos al financiamiento no han sido tan fáciles como se deseara”.
De igual manera, reconoció que la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 ha afectado en cierta forma la circulación hacia los centros de producción.
Consideró que “los procesos de financiamiento toman su tiempo y la temporada de siembra no espera y ya empezó en casi todos los lugares”.
Dentro de unos tres meses se obtendrá la cosecha de primera, «aunque los volúmenes no serán altísimos como alguna gente especula», vaticinó la productora.
Reveló que “a nivel centroamericano el grano está bastante escaso y eso se refleja en los precios”.
“De hecho he recibido llamadas de productores en esta semana que pasó de El Salvador y Nicaragua, quienes están preocupados por la situación”, afirmó.
COMENTARIOS