Tegucigalpa, 24 de julio. El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, catalogó como “oportuna” la acción del Gobierno del presidente Hernández en colocar créditos a para los Pequeños y Medianos empresarios (Pymes).
El presidente Juan Orando Hernández anunció que los emprendedores podrán obtener financiamiento en la banca nacional, con un porcentaje de interés al 8.9, la tasa más baja del país.
El objetivo de este financiamiento, con los bajos intereses, es para que las microempresas se vuelvan sostenibles, ya que son las que generan el 70 por ciento de los empleos en el país.
“Debemos de analizar cuál ha sido el papel del Gobierno y la empresa privada en el manejo de la crisis, esto ha afectado la reactivación de la economía en el país por el tema de salud”, dijo.
“Vemos que ahora tenemos un mayor control, en el sentido de capacidad de los hospitales”, manifestó.
Destacó que los centros de triaje han ayudado a tener un mejor control de la pandemia, ya que evitan que las personas lleguen a la fase grave de la enfermedad.
Informalidad
Moncada lamentó que “la economía de Honduras tiene un alto grado de informalidad, y controlar la informalidad es bien complejo, ya que no hay una estrecha relación de cadena, en la que se pueda definir una acción concreta”.
No obstante, reconoció “que el Gobierno de la República ha tomado algunas acciones oportunas en el tema de generar crédito a los Pymes con unas tasas accesibles”.
“El Agrocrédito 8.7, los fondos de garantía, pero no se han percatado que la gente que puede demandar esos servicios está paralizada, no puede comercializar, no puede salir, entonces, si no hay demanda, no hay ventas”, expresó.
Al respecto, recomendó que el alivio a la economía pase por ampliar las horas de trabajo.
La propuesta contempla cerrar los supermercados, gasolineras, farmacias y demás centros autorizados a las 8:00 pm, para que los trabajadores tengan la oportunidad de hacer sus compras luego de su horario de trabajo.
“Eso es fundamental, yo esperaría que la próxima semana se tomen algunas acciones más abiertas, más accesibles, siempre con el control de bioseguridad”, indicó.
“Lo preocupante es que cada semana que la economía está cerrada, esta va en caída”, concluyó.
Dato
-“Yo esperaría que la próxima semana se tomen algunas acciones más abiertas, más accesibles, siempre con el control de bioseguridad”
José Luis Moncada
Expresidente de la CNBS
COMENTARIOS