La comisión evaluadora, creada en el marco del plan de apertura, consideró que el desbordamiento de la gente en los mercados capitalinos, ha sido irregular y de ahí consideró prudente el cierre temporal de los mismos.
El infectólogo Tito Alvarado, tras afirmar lo anterior, lamentó que “tanto clientes como vendedores no han seguido las instrucciones establecidas por el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) y eso está a la vista”.
Sinager y la Policía Nacional, ordenaron el cierre temporal, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy viernes, de seis mercados de Tegucigalpa y Comayagüela, ante el inminente rebrote de casos de COVID-19 en esos sectores.
Los mercados de Comayagüela a cerrar son Colón, Las Américas, San Isidro, Zonal Belén y Mamachepa; mientras tanto, el de Tegucigalpa, es el San Miguel.
Alvarado lamento que “muchas personas han olvidado el distanciamiento social, la mascarilla y se han comportado como si no pasara nada”.
Conductas
“Obviamente, eso ha traído como consecuencia el cierre a partir de este día, de los mercados, porque de lo contrario, van a contribuir con el número de infectados por el COVID-19”, sostuvo el galeno.
“De igual manera, van a contaminar a otras personas y el ambicioso programa de controlar esta enfermedad se puede venir abajo por ese tipo de conductas”, advirtió.
En ese sentido, reiteró que “me parece adecuado el cierre temporal de esos establecimientos populares a fin de evitar males mayores”.
El infectólogo consideró importante mencionar que de acuerdo a lo que ha trascendido, “el 20% de apertura en Tegucigalpa y San Pedro Sula se va a mantener y no se pasará a la siguiente fase la próxima semana del 40% como se había previsto”.
“Creo que también es una buena medida pues cuando se decidió la reapertura gradual se ejecutó en el peor momento de la curva del COVID-19”, afirmó.
COVID-19 en FM
(Sinager al 18 de junio)
-3,533 casos
-67 fallecidos
-244 recuperados
COMENTARIOS