Tegucigalpa, 21 de junio. El economista Claudio Salgado, reconoció que el porcentaje de inflación del país continúa a la baja en medio de la pandemia del COVID-19, este año en relación con la del 2019.
De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH) hasta mayo la inflación estaba en el 2.29%, mientras en abril era del 5.14%.
Salgado mencionó algunos factores que han incidido para que la inflación se mantenga en cifras bajas en el país en tiempos de la pandemia.
En ese orden, señaló que “los carburantes cayeron hasta 20 dólares el barril, pero poco a poco han ido subiendo en los últimos días”.
“Desde marzo para acá los precios de los carburantes estuvieron deprimidos y por otra parte hay que tomar en cuenta que ha disminuido el costo de la tarifa eléctrica”, destacó el catedrático universitario.
Alimentos
Mencionó además que “la demanda de productos ha estado deprimida, ya que la gente no ha estado comprando como normalmente lo hace”.
“La gente se ha estado dedicando a la adquisición de alimentos y además se ha registrado una buena producción en ciertos rubros, gracias al abundante invierno que se ha presentado en el país”, admitió el experto.
“Considero que cuando ya se empiecen a observarse los efectos de la pandemia, el porcentaje de la inflación se va a disparar porque la gente sedará cuenta que no tendrá liquidez para comprar”, vaticinó el economista.
“Eso generará que a menor cantidad de circulante en el mercado se registrará un alza en los precios e incluso el petróleo también está subiendo y ya se encuentra a 40 dólares el barril”, afirmó.
Advirtió además que “ya viene la revisión a la tarifa eléctrica, por lo que habrá que esperar que es lo que define la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) si sube o baja”.
“Otro elemento importante es que la devaluación se ha mantenido fija y el tipo de cambio está alrededor de 25 lempiras por dólar”, destacó.
Dato
2.29% era la inflación hasta mayo, según el BCH
COMENTARIOS