El dirigente del Partido Liberal, Lino Tomás Mendoza, reconoció que el Partido Nacional es la institución política más organizada en el país.
En los últimos procesos electorales, el Partido Nacional es el único que ha logrado acreditar el 100% de representantes en las Mesas Electorales Receptoras (MER), ahora llamadas Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Eso ha permitido que el Partido Nacional haya ganado los tres últimos procesos lectorales y se perfile para ganar las del 28 de noviembre próximo.
“Aquí tiene que trascender, además de lo jurídico y lo legal, la realidad, históricamente los partidos emergentes no son capaces ni de sacar 2,000 votos en elecciones, mucho menos podrán acreditar representantes en las más de 18,000 Juntas Receptoras de Votos”, expresó.
Mendoza dijo esto ante el recurso de amparo que interpusieron algunos partidos denominados minoritarios en contra de la nueva Ley Electoral, exigiendo se les dé representación en las JRV.
En ese sentido, Mendoza dijo que “aquí tiene que prevalecer el carácter de nuestra realidad porque el único partido que ha podido acreditar sus delegados es el Partido Nacional porque es el que está más organizado”.
Añadió que “en su momento el Partido Liberal lo estuvo, antes de la división causada por el golpe de Estado” en el año 2009.
El Partido Salvador de Honduras (PSH) que preside Salvador Nasralla es el más interesado en tener representación en las JRV y asegura que tiene la capacidad para poner delegado en todas ellas.
No obstante, Mendoza aseguró que Nasralla es una persona con mucha simpatía, pero con muy poca estructura política en la mayor parte del país.
“Si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falla a favor de ese recurso, va a haber controversias y dudas porque esos partidos no tienen capacidad, ni Salvador Nasralla tiene la capacidad de acreditar representantes en las 18,000 mesas electorales”, expresó.
“Salvador Nasralla tiene simpatía, pero no está estructurado, si ha tenido problemas el Partido Liberal en acreditar delegados a las JRV, cuanto más Salvador Nasralla”, concluyó.
COMENTARIOS