Recomienda economista: Fideicomiso para la reconstrucción del país lo debe manejar el BCIE

Recomienda economista: Fideicomiso para la reconstrucción del país lo debe manejar el BCIE

El economista Claudio Salgado recomendó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sea quien maneje los fondos para la reconstrucción del país.

Según datos del Gobierno y de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), el país ha perdido más de 100,000 millones de lempiras por causa de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

El Gobierno apunta no solo a la reconstrucción nacional, sino también a la reactivación económica.

“Lo mejor es que sea un organismo internacional el que maneje los recursos, la figura del fideicomiso me parece adecuado”, dijo.

“Ya sea que lo maneje el Banco Mundial o el mismo Banco Centroamericano de Integración Económica”, indicó.

“El más adecuado sería el BCIE, ya se hizo en el pasado cuando el Banco Mundial creó un fideicomiso para que aquellos países que querían donarle a Honduras por el huracán Mitch lo hiciesen y ese fideicomiso fue utilizado para pagar las deudas que tenía Honduras con estos mismos organismos”, recordó.

“Eso funcionó bien, por lo que yo creo que en este momento lo más adecuado es que ese fideicomiso lo maneje el BCIE”, reiteró.

Puerta

Salgado expresó que el informe de la Cepal da la oportunidad a Honduras para ir en busca de financiamiento externo y reconstruir el país.

“Ese documento fue elaborado por un mecanismo internacional, especialista en desastres naturales, como la Cepal y fue acompañado por el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, manifestó.

“Esto va a servir como la garantía, como el documento base con lo cual Honduras puede ir a negociar con la comunidad financiera internacional para ver que logra, en caso de préstamos o donaciones”, añadió.

Señaló que “España va a convocar al Consejo Consultivo donde se va a reunir nuestro Gobierno con las instituciones financieras para ver cuál es el aporte de cada uno de ellos”.

“Hay que tomar en cuenta de que la cooperación internacional ya no está tan abundante como en el huracán Mitch, en aquella ocasión el 70 por ciento fueron donaciones y el 30 por ciento préstamos, yo creo que esta ocasión va a ser a la inversa, 70 por ciento préstamos y el 30 por ciento donaciones”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0