El mes de octubre es la temporada de la calabaza sobre todo en los países anglosajones, debido a las festividades por Halloween o Dia de las Brujas.
Las calabazas son bayas o frutos de cascara dura, gracias a su contenido en carotenoides, son buenas antioxidantes y muy beneficiosas en la lucha contra el cáncer. Además, mejoran nuestra visión ya que son muy ricas en vitamina A, activo que junto a la vitamina C y E influencian la salud positivamente.
También resulta muy eficaz en el cuidado de la piel y los huesos, estimulan el sistema inmunológico, mantienen sano el corazón e incluso puede ayudarnos a adelgazar, es una gran fuente de minerales como el zinc, el magnesio y el calcio.
Una de las principales virtudes de la calabaza es que es un alimento muy aprovechable que puede incluirse en muchísimas recetas que a continuación en STN le daremos a conocer.
1- CREMA DE CALABAZA
Una de las preparaciones clásicas y más habituales con calabaza es en forma de crema gracias a la carnosidad de su pulpa que es perfecta para hacerla puré.
Su tradicional receta lleva cebolla, papas y zanahoria, las cuales debemos de lavar, pelar y partir en pequeños trocitos, para luego triturarlas en una licuadora, mientras que a la calabaza le quitaremos la cascara, las semillas y la picaremos en pedacitos y le agregaremos agua.
Cuando se tenga una mezcla algo espesa, se debe poner a la estufa hasta que haga su periodo de cocción en al menos 20 minutos, para luego servirse en el plato.
2- CALABAZA RELLENA
Lo primero que debemos hacer es lavar la calabaza y secarla. Después la cortaremos por la mitad y no importa si no nos quedan las dos mitades iguales. Seguidamente le vamos a quitar las fibras y las semillas, le hacemos unos pequeños cortes a la pulpa con el cuchillo para que se tenga un aseado parejo.
Vamos a aplicar en las dos mitades un poco de aceite de oliva virgen, una pizca de sal y otra de especia, luego forramos una bandeja de horno con papel aluminio y ponemos las calabazas con la pulpa hacia abajo. Finalmente colocamos la bandeja con las dos mitades de la calabaza en la parte media del horno a 220ºC, la cual tardará unos 45 minutos en estar lista.
El relleno de estas depende de tu preferencia ya que como base la calabaza es bastante versátil pero nosotros te recomendamos: espinaca, cebolla, ajo, quesos (por ejemplo; mozzarella, picota, parmesano, etc.).
3- BASTONCILLOS O PALITOS FRITOS DE CALABAZA
Al igual que las papas, la calabaza cortada en palitos y frita es una delicia que le encantará a los pequeños y lo unico que necesitamos es una calabaza sin cascara ni semillas; 2 cucharaditas de sal; 1 cucharadita de chile dulce; 1 pizca de pimienta; 1/2 cucharadita de romero seco; 1/2 cucharadita de orégano seco y claro… aceite para freír.
Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 100°C. Seguidamente debemos cortar la calabaza en en pedacitos largos de aproximadamente 1 centímetro los cuales colocaremos en un recipiente para llevarlo al horno por 45 minutos.
Mientras los palitos se enfrían, ponemos a calentar el aceite y preparamos la sal aromatizada mezclando todos los condimentos y especias. Cuando el aceite está caliente, vamos friendo pocos pedacitos de calabaza a la vez, cuando ya estén dorados los retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente, para luego servirlos.
COMENTARIOS