TEGUCIGALPA, HONDURAS
La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, indicó que el máximo organismo financiero del país tendrá una participación activa en el marco del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “buscando poner al servicio de los diferentes sectores económicos un marco de políticas muy bien sustentadas”.
Además, políticas monetarias y cambiarias “tal como es el mandato que le establece su Ley”, aseveró.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó los acuerdos con el Gobierno de Honduras, por un monto de 822 millones de dólares, que vendrían a resolver las necesidades de balanza de pagos del país y brindar apoyo al programa de reforma económica e institucional del gobierno de Xiomara de Zelaya en los próximos tres años.
Santos expuso que con el programa acordado con el FMI por tres años, se fortalecerá aún más la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales que buscan ingresar capital en el país.
Este programa viene a apoyar importantes reformas estructurales que impulsa la actual administración de la presidenta Xiomara Castro, a la vez que será un importante apoyo para su agenda social e inclusiva, aseveró.
Del mismo modo, con el acuerdo es de mucha importancia resaltar que Honduras mantiene una economía resiliente frente a un entorno internacional de menor crecimiento.
A nivel mundial se tuvo presiones inflacionarias inéditas, endurecimiento de las condiciones financieras internacionales e igualmente choques provenientes del cambio climático, pero Honduras ha resistido con resiliencia, recalcó.
El BCH, como institución miembro del Gabinete Económico y a la vez titular gobernador ante el FMI, mantendrá participación buscando y asegurando posibilidades de una mayor participación de todos los sectores económicos, reiteró.
COMENTARIOS