Tegucigalpa, 20 de septiembre. El médico internista Omar Videa, sugirió que la reapertura económica, que continuaría mañana lunes con dos dígitos, no debe ser satanizada, sino que al mismo tiempo se deben ir incrementando las medidas de contención contra el COVID-19.
La Mesa Multisectorial recomendó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la circulación de los últimos dos dígitos de la tarjeta de identidad de las personas desde mañana y pasar a la fase 2 de la reapertura a partir del lunes 28 de septiembre, como parte de la activación gradual de la economía para hacer frente al impacto financiero generado por el COVID-19.
Mientras tanto, la propuesta de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el largo feriado de la Semana Morazánica ya fue analizada por la comisión de dictamen del Congreso Nacional y será hasta la próxima semana que será aprobada.
En ese sentido, el galeno propuso que “hay que seguir incrementando los métodos, diagnósticos y las brigadas a las comunidades, no solamente a las cabeceras municipales, sino que a las aldeas y caseríos, porque de esa forma se podrán identificar de manera temprana los casos, hacer los aislamientos y así se va a evitar que el virus se disemine”.
“Con los dos dígitos en la calle lo que va a ocurrir es que aumentará el número de casos eso es indiscutible, pero el Distrito Central (DC) es el sector con mayor fortalecimiento en lo que es la atención en salud, tenemos seis centros de triaje, tenemos cuatro hospitales nacionales que están brindando la atención a los pacientes contagiados con COVID-19”, comentó.
Zonas
“Pero a nivel de todo el país, aumentará el número de servicios en las zonas que se van a reactivar, pero en caso de no estar preparados para realizar una contención, tendríamos desbordamientos que no serán en un departamento, sino que en varios a la vez”, advirtió.
Recordó que “en Tegucigalpa hay casi dos millones de habitantes que estarán circulando en un mayor porcentaje que antes, por lo que en tiendas, restaurantes y comercio en general se verá el doble de personas, pues al aumentar un dígito el grado de exposición será mayor”.
“Las regiones distantes del país son las que reportan un menor número de casos de coronavirus e incluso hasta ausencia total de los mismos en algunos sectores como en los departamentos de Lempira, Intibucá, El Paraíso y Comayagua”, agregó.
“En esos departamentos los casos se concentran en las cabeceras, pero hay que reconocer que en esos municipios no se cuenta con pruebas diagnósticas lo que es evidente cuando se realizan visitas pues se encuentra un número significativo de casos”, afirmó.
“En Francisco Morazán en los últimos meses, el 95% de los casos de Covid -19 estaba concentrado en Tegucigalpa y Comayagüela, pero ahora vemos que ese comportamiento ha empezado a cambiar al extremo que el 28% de los casos se encuentra ahora en los municipios del interior del departamento”, finalizó.
COMENTARIOS