TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista político, Raúl Pineda Alvarado, consideró a través de Stereo Noticias Meridiano, que «más del 75% de las solicitudes de asilo político en los Estados Unidos (EEUU) eran denegadas».
Lo anterior, porque se conoció que el país norteamericano suspenderá ese beneficio para los migrantes y eso generará una gran afectación.
Además, mencionó que en el año 2,018, unos 1,300 hondureño se acogieron a ese mecanismo para obtener su permanencia en los EEUU alegando eso que se llama “miedo creíble”.
Detalló que el beneficio se da cuando por razones de raza, religión, nacionalidad; asimismo, cuando pertenece a un grupo social determinado o de oposición política y eso genera una persecución o se crea grave riesgo.
«No es mas que obtener la permanencia en los EEUU»
También, explicó que “esa restricción tiene un estrechamiento o una limitación menor para que los hondureños puedan tener acceso a ese beneficio. En el fondo no es mas que obtener la permanencia en los EEUU”.
De igual manera, pensó que la cifra de 75% de solicitudes denegadas pudo incrementarse para los compatriotas en estos últimos cinco años.
“Ellos deben acudir a un tercer país que puede ser Guatemala, El Salvador o México que tiene fronteras contiguas o a los Estados Unidos”, finalizó.
COMENTARIOS