TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el analista político Raúl Pineda, un estallido social sería la respuesta inmediata en Honduras en caso de no existir la migración, así lo planteó durante una entrevista a Stereo Noticias.
«La válvula de escape para que en Honduras no haya un estallido social ha sido la migración», aseguró Pineda, al tiempo que indicó que «un país con inequidad y tanta pobreza (la población) solo tiene su esperanza en abandonarlo». Esto, con la intención de llegar a una nación más desarrollada y con más oportunidades».
De igual manera, Pineda recordó que «este año casi 90 mil hondureños fueron deportados», situación que catalogó como «grave». Lo anterior, porque «esa gente que retorna viene a sufrir y a generar problemas sociales».
En ese sentido, «si Honduras no hace una adecuada estrategia para generar crecimiento económico, la convulsión social que se está dando en Chile la vamos a ver acá», puntualizó el analista.
Le puede interesar: Ricardo Álvarez advierte sobre espionaje telefónico en Honduras
Falla del Estado en política de empleo
Por otro lado, tras consultarle sobre una falencia del Estado en cuanto a sus políticas en la generación de empleo, Pineda indicó que es evidente el fallo de las autoridades en ese rubro.
«Por supuesto, aquí se han dedicado a todo menos a gobernar para la mayoría. Se necesita crecimiento económico y para que eso se dé, debe haber inversión extranjera y esta ha bajado en un 40% con respecto al año pasado que ya era malo», respondió Pineda.
Ante ello, se imperativo establecer un modelo que permita tener un Gobierno solidario. Además, «que no solo se dedique a darle chamba a los amigos y a robar; sino a pensar en las grandes mayorías de la gente decente. Este país lo que quiere es una oportunidad de trabajo y cada día se lo van cerrando más», concluyó Raúl Pineda.
COMENTARIOS