El analista Raúl Pineda Alvarado aseguró que la reunión por zoom que sostuvieron ayer los diputados de las bancadas de oposición es ilegal.
En dicha reunión virtual participaron más de 60 diputados de oposición y llegaron al extremo de formar una Junta Directiva para derogar el nuevo Código Penal.
Ya las autoridades del Congreso Nacional solicitaron al Ministerio Público que presenten requerimiento fiscal por diversos delitos contra varios de estos diputados.
“El artículo 191 de la Constitución dice que un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, pero este precepto está condicionado a que el ejecutivo u otra autoridad impidan su instalación o la celebración de sus sesiones”, dijo.
“En este caso particular, ni el ejecutivo, ni otra autoridad, ni hay una situación de caso fortuito o fuerza mayor que impide la instalación o la celebración de las sesiones del Congreso”, destacó.
“Eso determina que esa reunión de diputados tiene cualquier nominación, pero no es una sesión legal del Congreso de la República”, afirmó.
Aseguró que “en el orden legal lo que se celebró fue un acto nulo y las consecuencias, acuerdos, decretos o actos legislativos que se generan ahí son nulos y no tienen consecuencia legal”.
Dato
-Más de 60 diputados de oposición participaron en la reunión virtual del día de ayer para elegir una nueva Junta Directiva y derogar el nuevo Código Penal.
COMENTARIOS