Tegucigalpa, 13 de julio. El gerente general del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Enrique Burgos, calculó hoy que se han entregado más de 60 millones de lempiras bajo el Programa de Aporte Solidario que beneficia a trabajadores suspendidos por la pandemia del COVID-19.
Este aporte consiste en un bono de 6,000 lempiras para cada trabajador, el cual es conformado por 3,000 lempiras que da el RAP, 2,000 lempiras de la empresa afiliada y 1,000 lempiras por parte del gobierno.
«Acumulado de los meses de mayo y junio se habían atendido unas 518 empresas, de las cuales 482 fueron pagadas y 36 quedaron pendientes de pago que corresponde a 22,494 trabajadores que han sido atendidos con el programa, de estos 20,126 fueron pagados, es decir, el 89% y 2,368 se encuentran en proceso de pago», especificó.
Agregó que «en términos del ahorro aplicado a este programa al 30 de junio ya eran 67.4 millones de lempiras, de los cuales 60.3 millones fueron devueltos y 7.1 millones quedó en proceso de pago, o sea, que el 89% se logró pagar y 11% quedó en proceso de pago».
«Es importante señalar que algunas cuentas que quedaron por pagar son cuentas en el banco que podrían estar en error y por lo tanto, la acreditación que se realiza es rechazada», aclaró el gerente del RAP.
En ese sentido, sostuvo que este impasse ya ha sido comunicado a las autoridades de la Secretaría de Trabajo con el propósito que las empresas hagan las correcciones debidas para hacer el pago de inmediato.
Dato
-El Programa de Alivio Solidario también beneficia a empleados de la maquila y el turismo.
COMENTARIOS