El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que posiblemente hay pláticas entre el Gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresas Privada (Cohep) para que este retorne a las mesa de trabajo que analiza la situación del COVID-19.
Esta mesa multisectorial es la que analiza las medidas que se toman en cuanto a la pandemia, la reapertura económica, medidas de confinamiento y todo lo que tiene que ver la situación de emergencia.
El Cohep emitió un comunicado donde informó que se retiraba de la mesa porque no se estaban tomando en cuenta algunas de sus sugerencias para hacerle frente a la situación.
En ese sentido, Medina dijo que “probablemente hayan algunas conversaciones entre el Cohep y el Gobierno para que se logre un retorno a estas mesas, y lograr que se reactive la economía y seguir combatiendo al flagelo del COVID-19”.
“Estamos conscientes que será una decisión de la Junta Directiva del Cohep, retornar o no a estas mesas”, afirmó.
Capacitación
Al respecto, el empresario destacó que “la CCIT se ha esmerado en una labor muy importante que han hecho mis colegas dentro de la cámara, en tratar de capacitar, concientizar e informar a las empresas en los temas de protocolos de bioseguridad”, dijo.
“Hemos trabajado fuertemente para que, a través de las plataformas digitales, que es lo único beneficioso que nos ha dejado la pandemia, que se haga el uso correcto del equipo de protección personal y todas las medidas y protocolos de bioseguridad”, añadió.
Mencionó que se ha trabajado en las diferentes mesas, con representantes de la cámara, dando sugerencias para que la crisis sea combatida y no continúe la pérdida de vidas, ni un mayor número de contagiados.
“Esto también incluye salvar empleos porque eso implica salvar vidas”, aseguró Medina.
La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiara de la Unión Europea.
COMENTARIOS