TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que ningún país del mundo estaba preparado para luchar contra esta crisis.
Además, es importante mencionar prueba de eso es que cerca del medio millón de personas ya están infectadas en todo el mundo. Las muertes ya superaron las 20,000 personas y se han recuperado cerca de 120,000.
“No estábamos preparados para esta pandemia que afecta a nivel mundial, he estado en comunicación con mis colegas en muchos países de América Latina, algunos de Europa y todos estamos preguntándonos qué hacer”, expresó.
Le puede interesar: Empleados de EEH se oponen a realizar lectura de contadores en zonas con coronavirus
Hay que trabajar en tres líneas
En ese sentido, el empresario indicó que hay que trabajar en tres líneas para poder hacerle frente a esta emergencia y tomar las mejores decisiones para el futuro cercano.
“El mensaje principal que todos hemos tenido y la prioridad que debemos de tener es salvar vidas; segundo el tema social; y tercero limitar los daños económicos que podremos tener durante esta pandemia”, detalló.
Lamentó que “no estamos en la capacidad de medir cuánto va a durar, ni cuánta cantidad de dinero o impacto económico tendrán las empresas”.
Medidas
El presidente Hernández anunció una serie de paquetes de medidas económicas para apoyar a las empresas. Empresas que no vayan a despedir empleados y cerrar a causa de la emergencia que sin duda golpeará muy fuerte la economía del país.
Igualmente, Medina dijo que “aquí hay un tema que es más importante que nunca, se trata de liquidez, necesitamos liquidez, las familias, las empresas y el país mismo necesita liquidez”.
“Se necesita de liquidez”
También, señaló que “el hecho de que podamos incentivar la construcción es importante, pero no es inmediato y la liquidez la necesitamos inmediatamente. Es un buen inicio del Gobierno, pero no es suficiente para lograr que las empresas puedan sobrevivir”.
Al mismo tiempo, detalló que el objetivo principal es salvar empleos en las empresas y evitar que éstas cierren. “Según la encuesta del año 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 1,555,000 empleados en Honduras. Cerca del 80 por ciento de los asalariados son del sector privado”.
COMENTARIOS