El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, expresó que la negociación del salario mínimo será compleja por la situación actual del país.
Este día continúan las reuniones para dicha negociación, el sector obrero y sector empresarial presentarán sus propuestas ante la comisión tripartita.
“Hoy tenemos la primera reunión formal de trabajo en cuanto a las conversaciones y negociaciones que se puedan dar en el tema del salario mínimo”, dijo.
“En la reunión anterior se nos brindó información estadística y macroeconomía, pilares para tomar las decisiones sobre el futuro del salario mínimo en Honduras”, indicó.
La CCIT ha mencionado que lo más importante en este momento es conservar y recuperar los empleos que se han perdido por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
Por su parte el sector obrero considera que es necesario un incremento al salario de los trabajadores porque los costos de vida han incrementado.
Propuestas
Ambos sectores ya tienen una propuesta concreta para presentar este día ante la mesa, sin embargo, ninguno de los dos la ha hecho pública.
“No vamos a presentar las propuestas antes de la reunión porque no queremos levantar falsas expectativas, tanto en el sector empresarial, como en el sector trabajador”, manifestó.
“Esta negociación será compleja porque el año anterior fue atípico para todos los países del mundo y Honduras no es la excepción, probablemente fue uno de los más afectados por la pandemia y los huracanes en noviembre”, sustentó.
“Lo que debemos de valorar como país es mantener los empleos que tenemos, luego recuperar los que se han suspendido y la cantidad de desempleados que aumentaron en el año anterior”, concluyó.
COMENTARIOS