Tegucigalpa. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, recomendó que la reapertura de la economía debe de hacerse de una manera paulatina y ordenada.
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Trabajo y experto; ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución, asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.
El propósito de los protocolos de bioseguridad es que los empleados no se expongan por completo a contraer el virus del COVID-19 al retornar a sus trabajos.
“Lo que nosotros necesitamos es reabrir la economía de una manera ordenada, paulatina; con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la misma, tanto a nuestros colaboradores; como a los clientes que puedan llegar a un negocio o comercio”, expresó.
Los expertos han llamado a la conciencia de cada hondureño, ya que está en manos de cada persona evitar la propagación del virus.
Esto se va a lograr con el uso permanente de mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón; el uso de gel antibacterial, evitar en la medida de lo posible visitar lugares con bastante afluencia de personas.
“Lo que tenemos que recalcar mucho es el tema de la autorregulación, y la autorregulación comienza por uno mismo; es la responsabilidad que todos nosotros tenemos para proteger nuestra salud; la de nuestros compañeros de trabajo y la de nuestra familia”, indicó.
“También el orden que debemos de tener al salir de nuestros hogares; que solo lo hagamos el día que se nos ha asignado para que podamos contener la pandemia y podamos abrir los negocios de una manera ordenada”, añadió.
Protocolos
En ese sentido, Medina ratificó que “hay una cantidad de protocolos ya construidos, ya hay 22 publicados por la Secretaría de Trabajo, no todos están aprobados, pero si construidos para que las empresas puedan tener la seguridad de la salud dentro de los lugares de trabajo”, mencionó.
“No solo es dentro de los lugares de trabajo, esas medidas debemos de mantenerlas y ponerlas en práctica en el transporte de nuestras casas a los trabajos, y en nuestros hogares”, indicó.
Agregó que “tenemos que proteger a los niños que están con nosotros, a los adultos mayores y a todo nuestro entorno familiar”.
“Es importante que nosotros tengamos la conciencia de que el cuidado comienza por uno mismo”, manifestó.
La necesidad de que el país reactive la economía es bastante grande, ya que son miles de empleados del sector privado que están siendo suspendidos de sus contactos porque la empresa no tiene ya como cubrir la planilla.
Aparte de eso, el Gobierno ha dejado de percibir cantidades incalculables de dinero que emana de los impuestos que pagan las empresas que operan a nivel nacional.
No obstante, el presidente Juan Orlando Hernández ha priorizado la vida de los hondureños, asegurando que la economía se reactivará de manera inteligente para no exponer a las personas al virus que ha causado la muerte de casi 200 compatriotas.
COMENTARIOS