Rafael Medina: «En este momento necesitamos balancear entre la salud y la economía»

Rafael Medina: «En este momento necesitamos balancear entre la salud y la economía»

Tegucigalpa, 1 de febrero. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que en este momento se necesita hacer un balance entre la salud de la población y la economía nacional.

Los contagios de COVID-19 han ido en aumento en los últimos días, así como las defunciones por esta letal enfermedad.

En la zona norte del país se extendió el toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, esto para detener un poco la circulación de personas y prevenir el contagio del virus.

Expertos en temas epidemiológicos piden al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) que se tomen medidas en el Distrito Central, ya que es una de las zonas con mayores contagios.

En ese sentido, Medina dijo que “lo que necesitamos es  balancear salud y economía, inclusive la salud emocional”.

“Un cierre definitivo, absoluto, sería nefasto para la economía de nuestro país, para la misma salud de los hondureños, puesto que tampoco se generarían los recursos necesarios”, manifestó.

“Nosotros hemos pedido que se abra poco a poco la economía, casi todos los negocios están abiertos, hasta con un 40 por ciento de la presencia de los colaboradores en las empresas”, destacó.

Añadió que “también hemos exigido que se cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad, el mantenimiento de la distancia, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la toma de temperatura en los diversos locales, que no se aglomere la gente en los comercios”.

Cierre

Mencionó que para cerrar nuevamente la economía primero hay que dialogar, buscar otras opciones porque esta no sería la salida más viable.

“De 1.7 millones de trabajadores asalariados que hay en el sector privado, el 67 por ciento de ellos están en microempresas, en empresas de 1 a 10 trabajadores que no tienen la fortaleza financiera para soportar un nuevo cierre”, expresó.

“Ese es un tema que debemos de tocar, abordar y ponernos en una realidad”, indicó.

“La gran mayoría de la economía hondureña está en el sector informal, en el sector que trabaja hoy para comer mañana y ellos no van a respetar un cierre, sino que saldrán a trabajar de una u otra forma para ganarse el pan de cada día”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0