TEGUCIGALPA, HONDURAS
El gerente general de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez dijo que ante la falta de lluvias entre seis a ocho días será la distribución de agua potable en al menos 100 colonias capitalinas que reciben el vital líquido de la planta de tratamiento de El Picacho.
Detalló que a raíz de la caída de los caudales en la planta de tratamiento de El Picacho en un 30% de ingreso de agua, lo cual equivale a 335 litros por segundos, se tomó la decisión de cambiar los horarios de distribución entre seis a ocho días en más de cien colonias del Norte de Tegucigalpa.
Entre algunas colonias que se verán afectadas por el cambio están el barrio El Reparto, Nueva y vieja Santa Rosa, Buenos Aires, San Pablo. Bulevar Morazán, Los Próceres, La Lara, y 95 más cuyos servicios de suministro de agua dependen de las cuencas de La Tigra.
La decisión se tomó a nivel técnico y ejecutivo, en vista que, al depender del régimen de lluvias, la UMAPS, asume la coordinación de hacer los mejores cambios en la distribución del recurso y asegurar que de acuerdo a esos nuevos horarios temporales. Los clientes tengan el servicio de agua asegurado el día asignado en el calendario.
De acuerdo a los informes de los técnicos de la UMAPS, asignados en la zona de La Tigra, reafirmaron que la falta de lluvias en la capital, está incidiendo negativamente al repercutir en la poca agua que escurre en las 20 quebraditas que alientan las pilas de distribución ubicadas en El Picacho.
Se unirá a una iniciativa presentada recientemente por la Asociación Pro-mejoramiento y defensa de La Tigra con el fin de rescatar mediante una campaña de reforestación en áreas dañadas por el gorgojo descortezador, incendios forestales y deforestación.
Tróchez reconoció que los incendios forestales registrados el último año, principalmente en la zona de amortiguamiento de La Tigra, ésta deprimiendo totalmente la posibilidad de que el rocío matutino que en años anteriores ayudaba mucho, hoy no se tenga esas gotas en abundancia produce la propia naturaleza para captar agua.
Frente a esta limitante en el ingreso de agua en El Picacho, el funcionario pidió paciencia y comprensión a los clientes que tendrán horarios de distribución esparcidos del agua por la red de distribución, que una vez comiencen las lluvias se harán los análisis para normalizar horarios y reafirmó que mientras se mantengan los horarios entre seis a ocho días, se continuará con el programa de entrega de agua por medio de los carros cisterna, durante el tiempo que sea necesario.
COMENTARIOS