TEGUCIGALPA, HONDURAS. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, advirtió a través de Stereo Noticias Matutino que quienes tuvieron Covid-19 o vacunados pueden infestarse con la nueva variante Ómicron.
Detalló que el aspecto negativo es el número de mutaciones 32 en total, el doble que la variante Delta que se convirtió en la cepa predominante y que provocó enormes problemas en el pasado inmediato.
“Esas 32 mutaciones se refieren a los cambios genéticos que tienen el virus particularmente en una zona especifica e importante como lo es el pico o en ingles le llaman “Spy”. Ese segmento es el que entra en el receptor de la célula humana “ACE”. Ese receptor es como la cerradura y el pico del virus es como la llave que permite la entrada y al ingresar a la célula se empieza a reproducir”, agregó.
Ahora la eficiencia de esa llave para entrar en la célula es importante, es decir es más infecciosa. Otro elemento importante que hay que resaltar es que este virus puede porque tiene ese numero de mutaciones no ser detectado por los anticuerpos de una manera apropiada por las defensas que tiene el organismo humano y entonces pasar esa barrera de defensas, advirtió.
Sin embargo, dijo que lo positivo en todo esto es aparentemente las personas vacunadas tendrán efectos no tan graves.
Eso implica una reducción de la capacidad de las vacunas, pero no total; además, una capacidad de infección que puede llevar en este momento a una nueva ola más grave que la que se vivió en el pasado, por eso son las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones internacionales, concluyó.
COMENTARIOS