¿Quién sería el sucesor de Kim Jong-Un?

¿Quién sería el sucesor de Kim Jong-Un?

Mientras sigue sin estar claro cuál es la condición de salud de Kim Jong-un, numerosos medios internacionales han empezado a especular que, si los reportes resultaran ser ciertos, el líder norcoreano podría ser reemplazado por su hermana Kim Yo-jong.

La familia Kim ha gobernado este país asiático las últimas siete décadas, y el propio Kim Jong-un reemplazó a su padre, Kim Jong-il, después de su muerte en 2011. El poder tradicionalmente ha pasado a herederos varones, pero el actual líder no tendría hijos varones adultos.

Kim Yo-jong es miembro de alto rango del gobernante Partido del Trabajo de Corea y se considera una de las mujeres más poderosas de Corea del Norte, por lo que es probable que, de ser necesaria una sucesión en el poder, esta recayera en ella.

Por su parte, Lankov sugiere que, aparte de Kim Yo-jong, el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Choe Ryong-hae, también es un posible candidato para reemplazar a Kim Jong-un.

Al mismo tiempo, el experto subrayó que en Corea del Norte no hay un sistema establecido para la transferencia del poder.

«Formalmente, cualquier representante de la familia Kim se convierte en el jefe de Estado no porque sea hijo del Kim anterior, sino porque está dotado de increíbles cualidades de líder, estratega, pensador y, en general, es un genio en todas las ciencias», explicó Lankov.

«Entonces, si [Kim Jong-un] muere repentinamente, lo más probable es que tenga lugar una lucha: la famosa pelea de bulldogs bajo la alfombra, una pelea cuyos participantes, por cierto, serán difíciles de calcular y determinar desde el extranjero», continuó el especialista, haciendo referencia a una cita de Winston Churchill.

«Algunos de los pesos pesados más serios chocarán, y uno de ellos intentará tomar el poder. Esto se hará en parte por ambición y en parte porque, si su oponente llega al poder, lo más probable es que simplemente elimine físicamente a sus oponentes. Por lo tanto, lucharán muy ferozmente, como los depredadores. Será una pelea corta. La alfombra temblará, volarán huesos y pedazos de cuerpos de bulldog. Y luego todo volverá a la normalidad», concluyó Lankov.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0