Tegucigalpa. El comisionado presidente de la Junta Interventora, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Leán, advirtió que quien se opone a los cambios en esta institución está contra el desarrollo del país.
El Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la estatal y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado que manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.
Asimismo, un informe revela que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido.
En ese sentido, la ENEE anunció que iniciará las acciones legales para demandar a la EEH por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.
El funcionario dijo que “estamos construyendo un completo andamiaje operativo para poder llegar a esta ley que se está discutiendo en el Congreso”.
Normativa
“Esa normativa vendrá a modernizar a estas empresas, les dará la oportunidad de ser ágiles y de hacer todo lo que proyecten para ser agentes eficientes en el mercado”, agregó.
“Tenemos equipos de trabajo como la Unidad Ejecutora de la Escisión de la ENEE que reciben apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Economía con auditorías externas a todo el sector”, comentó.
“Por eso, hoy le estamos pidiendo al Congreso Nacional que nos ayude en este esfuerzo, pues quien se oponga a estos cambios en la ENEE está en contra del desarrollo del país y el beneficio de los usuarios”, reiteró.
“Es importantísimo que lo que se debate en el Congreso salga con éxito, porque nos conviene a todos los hondureños y vamos a salir adelante hasta que hagamos estos cambios”, afirmó.
Aseguró que “los cambios en el sector eléctrico Guatemala los implementó de forma inmediata y nosotros vamos cinco años atrasados”.
“Algunos quieren que obtengamos los mismos resultados del país vecino sin haber dado los pasos necesarios, pero estamos en un momento muy interesante con actores y técnicos muy capacitados en el sector”, indicó.
“Ellos realizan los mejores esfuerzos para poder emular los ejemplos de Guatemala, Panamá y El Salvador y darle el mejor de los impulsos al sector eléctrico hondureño”, concluyó.
COMENTARIOS