José Francisco Morazán Quezada fue un militar y político hondureño, nació un 3 de octubre en el año 1792. Gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1830 a 1839.
Saltó a la fama luego de su victoria en la Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta su derrota en Guatemala en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.
En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. De acuerdo a escritores liberales como Federico Hernández de León, Lorenzo Montúfar, y Ramón Rosa, Morazán intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista.
Relación de Morazán con la iglesia
En la época de Francisco Morazán la Iglesia estaba unida al Estado, tomaba decisiones y manejaba todos los criterios sociales, económicos y políticos. En ese entonces los líderes religiosos eran los jefes de los poderes económicos, los dueños de la tierra y otros feudos.
Pero cuando el general Morazán vio que a raíz de las decisiones de la Iglesia los indios estaban limitados y por lo tanto incentivó el cambio de las reglas.
En esas épocas, los nativos centroamericanos ni siquiera se les permitía entrar a los recintos religiosos porque eran considerados “seres sin alma”; incluso eran utilizados como “bestias de carga” por los sacerdotes.
De los siete mil sacerdotes que había en Centroamérica por herencia del imperio español, el paladín expulsó a 63, lo que armó un gran revuelo ya que estaba tocando intereses fuertes. Ahí comenzó su enemistad con la iglesia.
Uno de los líderes la iglesia en Centroamérica, José Trinidad Reyes, defendió la institución católica y tuvo una rivalidad con el general Morazán.
Se cree que la muerte de Morazán fue producto de una conspiración encabezada por la iglesia y los eternos conservadores de Centroamérica que siempre se opusieron a los cambios.
El héroe murió fusilado en la ciudad de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842. Morazán antes de morir expresó las siguientes palabras: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”.
Día del soldado
Es importante mencionar que estos actos se desarrollan desde 1942, luego que el Congreso Nacional (CN) aprobará el decreto para establecer esta fecha especial.
COMENTARIOS