Ai Weiwei es un activista y artista contemporáneo chino que ha criticado constantemente al gobierno de China por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos.
Ai WeiWei es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo gracias a su trabajo artístico cargado de crítica política y social.
Weiwei ha investigado corrupción gubernamental y encubrimientos en China, uno de los casos mas emblemáticos en el que ha participado es el del derrumbe de escuelas en Sichuan tras el terremoto de 2008.
La historia revela que el artista recopiló testimonios de víctimas de ese acontecimiento, en los que destapó la poca transparencia que hubo sobre la cifra total de muertos. Debido a esta denuncia fue golpeado y sufrió de una hemorragia y tuvo que ser sometido a una cirugía cerebral.
El pasado lunes el artista contemporáneo llevó a cabo una protesta silente fuera de la corte penal de Londres. Este acto lo hizo por la posible extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos, donde enfrenta diversos cargos por espionaje.
La fiscalía en EEUU ha acusado a Assange, de 49 años, por 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de una computadora debido a la publicación en WikiLeaks de documentos militares secretos estadounidenses hace una década.
Por estos cargos podría purgar una sentencia máxima de 175 años en prisión.
Biografía de Ai Weiwei
Cuando tenia un año de edad su familia fue enviada a un campo de trabajo en Beidahuang, Heilongjiang. Posteriormente fueron exiliados a Shihezi, Xinjiang en 1961, donde vivió durante 16 años.
Su interés por el arte comenzó desde pequeño, su padre era el poeta chino Ai Qing, un artista exiliado debido a sus posturas políticas.
A los 21 años, comenzó a estudiar animación en la academia de cine de Berlín. En el mismo año, funda el movimiento “estrella” donde explora su libertad de creación y expresión.
A partir del año 2005 Ai WeiWei comenzó a usar el internet como una herramienta, creando un blog donde hacía una fuerte crítica a la política de China.
En una ocasión publicó una foto en la que rompía un jarrón de más de 20 siglos de antigüedad, esta acción fue duramente criticada por el sector político de su país.
Tras los ataques al gobierno de China, las autoridades intervinieron sus teléfonos y pusieron cámaras en su casa para monitorearlo, su nombre dejó de aparecer en el internet de China y sus publicaciones fueron borradas.
El 3 de abril del 2011 fue arrestado y acusado de fraude fiscal. Ai Weiwei pasó 5 años con arresto domiciliario hasta que fueron interrumpidos por la presión internacional.
COMENTARIOS