¿Quién era Berta Isabel Cáceres Flores?(Foto: Wikipedia)

¿Quién era Berta Isabel Cáceres Flores?

Berta Isabel Cáceres Flores fue una líder indígena lenca, feminista​ y defensora del medio ambiente en Honduras. Nació el 4 de marzo de 1971 en la comunidad de La Esperanza, Intibucá.

También, es importante recordar que la presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copín), fue ultimada en su casa de habitación el 3 de marzo de 2016. Crimen que todavía continua en investigaciones y bajo proceso judicial.

Desde el Copín lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Cáceres recibió el “Premio Medioambiental Goldman” en el año 2015, es el máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente. Asimismo, se hizo un homenaje póstumo del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el Premio “Campeones de la Tierra”.

La defensora ambientalista procreó cuatro hijos los cuales son: Laura Zúñiga Cáceres, Berta Isabel Zúniga, Olivia Marcela Zúniga Cáceres y Salvador Zúniga Cáceres.

Asimismo, cabe destacar que de su madre Austraberta Flores López, quien era una partera, enfermera y alcaldesa que en la guerra civil de El Salvador atendió la salud de refugiadas salvadoreñas. La actitud de servicio de su progenitora la marcó profundamente en su niñez y posteriormente le sirvió para participar activamente en organizaciones estudiantiles.

Proyecto de «Agua Zarca»

Como era de esperarse salió en defensa y organizó a la lucha contra el proyecto de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el “Río Gualcarque”, un recurso natural indispensable para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia. El proyecto se aprobó con una concesión a la empresa hondureña de Desarrollos Energéticos SA, “DESA”.

Inicialmente obtuvo el respaldo de la compañía china “Sinohydro”. Esa represa hubiera significado desplazamientos e impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatizaría el río sino varios kilómetros a la redonda.

Cáceres con sus paisanos logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”. La Corporación Financiera Internacional, como el Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

Copín protesta contra proyecto «Agua Zarca»

Honduras: capturan a exviceministro que autorizó hidroeléctrica Agua Zarca - Revista Estrategia & Negocios(Foto: Estrategia y Negocios)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0