¿Qué son los tales NFTs?

¿Qué son los tales NFTs?

¿Podrá una pieza que no existe en el mundo fisico ser comprada y vendida a millones de dólares?

Sí, el inversor estadounidense Pablo Rodríguez-Fraile compró hace unos meses un video por US$60.000 y lo acaba de vender por US$6,6 millones. El video dura menos de lo que se tarda en leer las líneas anteriores: 10 segundos.

Bienvenido al mundo del arte digital, donde aficionados del arte y los negocios pagan millones por los llamados NFT (token no fungibles), unos identificadores de propiedad únicos para objetos no físicos. Ojo, algunos escépticos señalan que este mercado está inflado y que en cualquier momento puede explotar… no sería inusual considerando los extremos a los que el espacio digital puede conducirnos. Ya vieron el escándalo en Wall Street por GameStop? Bueno ese es un ejemplo de extremo.

Todo lo relacionado con los NFT aún es algo complejo de explicar y entender para los que están fuera de esta industria, pero tirando por lo más básico, un ‘token no fungible’ no es otra cosa más que un activo único, como un cuadro, un cromo o un vídeo, que se genera y se registra en una cadena de bloques o ‘Blockchain’ (el libro de contabilidad digital en el que se basa toda esta tecnología) y el dueño lo tiene en propiedad en un monedero virtual como las criptomonedas.

En conversación con BBC Mundo, Rodríguez-Fraile habla sobre este negocio, cómo funciona y qué futuro puede tener.

MERCADOS DIGITALES

Antes que las letras NFT aparecieran en varios titulares tras la multimillonaria licitación en Christie’s, algunos inversores ya le habían echado el ojo. Entre ellos, Pablo Rodríguez-Fraile, graduado en Económicas de la Universidad de Columbia en Nueva York e inversor dedicado al blockchain, la tecnología que ha permitido este boom por el arte digital.

«Existen varios mercados digitales donde los artistas exponen sus obras y las puedes comprar. El blockchain permite registrar que la obra es realmente la original del artista», cuenta Rodríguez-Fraile a BBC Mundo.

El inversor revela que fue en uno de esos mercados donde conoció a Beeple. «Me di cuenta que era un artista fuera de serie. El líder absoluto en su sector, el mejor en lo que hace», dice.

EL NEGOCIO DEL SIGLO

Token es el nombre que recibe el activo de valor, en este caso el certificado. Un activo fungible es algo que puede intercambiarse, como el dinero. Si cambias un billete de 10 pesos por dos de cinco, seguirá teniendo el mismo valor.Pero este intercambio es imposible con un activo no fungible. Es decir un token con propiedades únicas que no pueden canjearse por algo más.

 

Pablo Rodríguez . Foto Cortesía Yahoo.noticias 

Rodríguez-Fraile lo ilustra con una analogía sobre la Mona Lisa.

«Si le sacas una foto al cuadro original, con la mejor cámara posible, y luego usas al mejor pintor para reproducirla exactamente, es muy probable que quede perfecta, pero jamás será la de Leonardo da Vinci», explicó Rodriguez en una entrevista para BBC.

El  joven con raíces madrileñas, hasta hace unos días bastante desconocido para el gran público (aunque el apellido sí resuene en las altas esferas de las finanzas patrias), está asociado con algunas de las operaciones que han puesto patas arriba la industria del arte y han hecho que muchos hayan comenzado a preguntarse apresuradamente qué es eso de los NFT y cómo pueden subirse a la ola.

Con información de: BBC y Confidencial.com 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0