En la actualidad, la conciencia por el cuidado del planeta se incrementó y por ello todos encontramos a nuestro alrededor alimentos ecológicos, coches con bajas emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), también contenedores para reciclar, electrodomésticos eficientes y otro montón de productos y servicios denominados verdes.
El sector de la construcción no se escapa de esa corriente, y desde hace algún tiempo se habla con bastante fuerza y realce del término “Edificaciones Sostenibles”.
No obstante, en su mayoría las políticas y normativas, en especial el reciente certificado energético, nos hacen centrarnos en la eficiencia energética de nuestras viviendas como único aspecto a tener en cuenta. La necesidad de reducir la demanda de energía de nuestros hogares, así como el aumento del rendimiento de las instalaciones centran toda la atención en esa temática.
Los edificios sostenibles son mucho más que eso. El término sostenible es sinónimo de factores socio económico; además de los medioambientales, por lo que exige que tengan muchas más características que las que tienen únicamente relación con el consumo energético.
Según lo expresado en el documento “Communication from the commission to the council, the European parliament, the European economic and social committee and the committee of the regions – Towards a thematic strategy on the urban environment”, la edificación sostenible es:
“el proceso en que todos los actores implicados (propiedad, proyectistas, constructores, equipo facultativo, suministradores de materiales, administración, etc.) integran las consideraciones funcionales, económicas, ambientales y de calidad para producir y renovar los edificios y su entorno”.
Ejemplos de «Arquitectura Sostenible»
El primer rascacielos de madera en Toronto,Canadá(Foto: expoknews)
Timber Tower se encuentra en Toronto, Canadá y tiene una impresionante estructura de 18 niveles, hecha completamente de madera. Se basa en una combinación de madera de alta tecnología llamada CLT y un enfoque especial de construcción modular. Para lograr el resultado de 62 metros de altura, extremadamente resistente, se tuvo que apilar cajas de paneles de madera en un patrón particular. El edificio de apartamentos terminado rendirá un orgulloso homenaje a sus raíces al parecerse a un enorme árbol.
La colina verde(Foto: expoknews)
Thomas Heatherwick es uno de los pocos afortunados que logra construir su visión ambiciosa con el Complejo de 100 árboles en Shanghai. El inmenso proyecto no solo cubrirá más de 300 mil metros cuadrados, sino que también trascenderá la mera noción de ser solo otro bloque de rascacielos en la metrópolis china.
Similar a una colina, cubierto de abundante vegetación . Cada pilar está coronado por un árbol, rodeado por más de 400 terrazas plantadas. «100 Trees» es un distrito completo con escuelas, jardines de niños, centros comerciales, oficinas y apartamentos, reunidos en el complejo de Heatherwick, inspirado en la naturaleza.
Bosque vertical(Foto: expoknews)
Francia que tiene grandes extensiones de bosques, pero ni un solo bosque vertical. El arquitecto italiano Stefano Boeri pretende cambiar esto con su Forêt Blanche en las afueras de París, una torre de 50 metros hecha de madera apilada y cubos de vidrio con bordes densamente plantados.
La torre no solo cuenta con más de 2,000 plantas; sino también una fachada de madera, pozos de luz natural y una construcción única que favorece la ventilación natural.
COMENTARIOS