TEGUCIGALPA, HONDURAS
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó que los “criminales” son quienes deben ponerse de acuerdo sobre a quién debe elegirse como nuevo Fiscal General.
“Que se pongan de acuerdo los criminales que tienen miedo que pongamos un nuevo fiscal que los va a meter presos para que busque la manera de hacer colaboración eficaz y resarcir los daños, así tal vez, les bajamos las penas”, declaró Redondo a periodistas.
Redondo participó este viernes en un foro de Turismo en el marco del cambio climático en la ciudad de La Ceiba.
Señaló que la oposición política tiene miedo afirmando que este poder del Estado está devolviendo la norma jurídica para hacer justicia.
Asimismo, fue consultado por los periodistas sobre la convocatoria que realizó la bancada del Partido Nacional a una sesión extraordinaria, Redondo contestó que “deben leer la Constitución”.
Igualmente, fue consultado por la sesión extraordinaria que realizó cuando formaba parte de la oposición, respondió que en aquella ocasión fue dentro del marco de la Constitución de la República.
Recordó que la pasada administración del Congreso Nacional denunció ante el Ministerio Público a los cinco convocantes: Doris Gutiérrez, David Reyes, Tomás Ramírez, Jorge Calix y su persona.
En ese sentido, retó al Partido Nacional a arriesgarse a realizar una autoconvocatoria, alegando que sería una violación a la Constitución de la República.
“Yo quiero ver si van a querer hacer lo mismo de auto convocarse, quiero ver la auto-convocatoria y las violaciones a la Constitución, a ver si se quieren arriesgar”, puntualizó.
El titular del Poder Legislativo se defendió de los cuestionamientos de la improductividad ante la ausencia de sesiones legislativas durante este mes.
“Ha sido el Congreso (Nacional) que más sesiones ha tenido. Lo que ha ocurrido este año es que tenemos un número menor a las sesiones que normalmente se hace”, alegó.
Aseveró que la primera vez se suspendieron las sesiones legislativas porque el Partido Nacional no quería que se derogara el Fondo Departamental ni quería que fuera preso.
También mencionó que la bancada nacionalista se oponía a la derogación de los decretos 57-2020 y 93-2021.
“Ahora que están derogados, están frenéticamente desesperados para que podamos elegir un Fiscal General que les garantice impunidad a unos cuantos”, acusó.
Ante las críticas que los congresistas perciban salarios pese a no sesionar, Redondo manifestó que en la pasada administración se aprobó una ley que los obliga a pagar viáticos, pese a que no haya sesiones legislativas y que se requiere de 86 votos para su derogación.
COMENTARIOS