El uso incontrolado que hace el ser humano del plástico deja una huella catastrófica en los océanos de todo el mundo. Este material que tanto se usa en nuestro día a día no siempre acaba reciclado; sino que muy frecuentemente llega a los océanos mediante el drenaje de aguas de zonas urbanas. Ese producto inunda los mares y océanos y pone en peligro la vida de las especies acuáticas e incluso la nuestra.
El plástico daña la calidad del agua y acaba con los animales marinos quienes a menudo se alimentan de desechos confundiéndolos con sus alimentos habituales o en otras ocaciones quedan enganchados en “trampas de plástico”.
Este problema no solo afecta a las especies acuáticas, sino que indirectamente también se convirtió en un problema primario en la vida de los seres humanos… Al alimentarse de mariscos, se consume la contaminación atrapada en la grasa y carne de los pescados y mariscos. La contaminación del ecosistema altera el equilibrio de todo el planeta, por lo que, si se continúa permitiendo circular el plástico por las corrientes oceánicas aumentará el tamaño de los islotes de plástico.
En la actualidad, sin embargo, se llevan a cabo distintas intenciones para limpiar los océanos del plástico que los humanos producen, como el proyecto “The Ocean Cleanup”. El cual consiste en sacar los residuos y evitar nuevas contaminaciones.
Qué es y cómo funciona
(Foto: Hablemos de Islas)
The Ocean Cleanup es un proyecto que nace de la mano del estudiante holandés de ingeniería aeronáutica Boyan Slat, quien con tan solo 17 años de edad propuso un plan eficaz para limpiar los océanos del plástico; asimismo, fundó la organización en 2013. Aunque el plan aun esta en sus inicios y se está determinando su viabilidad. Ese proyecto intenta extraer los residuos plásticos de los mares y océanos mediante un método a gran escala que aproveche el impulso natural del viento y las corrientes de las aguas.
Slat plantea la colocación de un sistema de barreras flotantes estratégicamente situadas en el Pacífico Norte para que recojan la basura atraída. El flotador de 600 metros de largo proporcionará flotabilidad y constará de dos brazos unidos a unas barreras sumergidas de tres metros de profundidad que evitarán que los residuos se escapen por debajo.
“The Ocean Cleanup” intenta colocarse sobre los cinco islotes de basura que corresponden con las corrientes circulares oceánicas en el Océano Pacífico, Índico y también en el Atlántico. Allí, la Barrera capturará plásticos de gran diversidad de tamaños, desde pequeños trozos de milímetros de tamaño hasta grandes escombros como redes de pesca.
La máquina ya se desplegó desde el 8 de septiembre de 2018 en California, en la costa de San Francisco, Estados Unidos (EEUU), Se espera recoger aproximadamente tres mil metros cúbicos de basura plástica por cada recogida en un lapso de 45 días. Se estima que “The Ocean Cleanup” será capaz de limpiar el 50% de los residuos de la isla de basura del Pacífico en cinco años, tras su implantación total en 2020, y hasta el 90% del plástico de los océanos para dentro de 20 años.
(Foto: Okdiario)
COMENTARIOS