ESTADOS UNIDOS
Es una nueva fase importante de las primarias presidenciales, cuando las primeras contiendas terminan y los votantes de varios estados votan en primarias programadas para la misma fecha. Se llama “supermartes” y es importante a pesar de que ni el presidente demócrata Joe Biden ni el expresidente Donald Trump han tenido que preocuparse por la competencia este año.
Las primarias del martes pueden ofrecer la última oportunidad para el quijotesco y deslucido esfuerzo de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley por desafiar a Trump por la candidatura presidencial republicana.
¿Qué pasa el supermartes?
En lugar de una única primaria o caucus, el supermartes agrupa 15 contiendas para republicanos y 16 contiendas para demócratas repartidas por todo el país.
Más de un tercio de los delegados republicanos están en juego junto con una porción igualmente grande de delegados demócratas. Biden está invicto en las primarias de este año y Trump solo ha perdido una.
¿Qué estados tienen votación?
Una gran muestra del país tendrá competencias el supermartes: estados rojos (republicanos) y estados azules (demócratas) del Norte, Sur, Este y Oeste.
Las primarias en juego incluyen los tres primeros estados del alfabeto, como cualquier escolar debería saber: Alabama, Alaska (para los republicanos) y Arkansas. Además, están California y Colorado; Maine, Massachusetts y Minnesota; Carolina del Norte; Oklahoma; Tennessee y Texas; Utah; y Vermont y Virginia.
El martes también marca el final del proceso de preferencia presidencial por correo de los demócratas en Iowa y de un caucus demócrata en Samoa Americana.
COMENTARIOS