El Arte Contemporáneo es un concepto que se utiliza para denominar de manera general a las expresiones artísticas originadas durante el siglo XX. Para algunas personas este concepto surgió en la última década, para otros se creó en la Segunda Guerra Mundial (1945); también hay personas que creen que se desarrolló en la Edad Contemporánea (finales del siglo XVIII).
Se distinguió por presentar una serie de ideas que revolucionaron la institución del arte, como la ruptura con los modelos tradicionales o su carácter crítico y experimental. Los movimientos artísticos contemporáneos entre ellos, El Fauvismo, El Expresionismo, El Cubismo, El Futurismo, El Neoplasticismo, El Dadaísmo y por último El Surrealismo.
Se considera que el principal punto de partida de ese nuevo concepto fue del Impresionismo y el Postimpresionismo. Además, se dijo que es el responsable de crear los movimientos artísticos y las vanguardias más famosa y conocida del Siglo XX. Entre esas vanguardias se puede encontrar: El Fauvismo, El Constructivismo, El Neoplasticismo, El Cubismo, El Expresionismo, El Surrealismo, El Futurismo y El Dadaísmo.
Todas las corrientes antes mencionadas poseen una serie de elementos comunes en su ideología; pero no en lo estilístico, tienen un punto en común y es la pasión de innovar y conceder al arte un espacio muy distinto al que poseía antes.
Característica
Por eso se puede decir que el Arte Contemporáneo se caracteriza por tener una conciencia de grupo dentro de cada uno de ellos; se ve reflejado en sus respectivos manifiestos. Se niega el pasado y buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que ya no imitan, interpretan.
El deseo de novedad los llevó a realizar experimentos con el color, las formas y la composición de cada una de las obras. Eso es como querer encontrar una nueva manera de expresión que no encaje con todo lo que se había hecho hasta ese momento.
(Foto: Hablemos de Cultura)
COMENTARIOS